HISTORIA DEL INTERNET:
Todos los días, millones de personas alrededor del mundo
están interconectadas y relacionadas a través de Internet. ¿Cómo y cuando
surgió esta tecnología?
Durante la época de la guerra fría, los militares de los
Estados Unidos buscaron desarrollar un sistema de información que pudiera
seguir trabajando, aún en caso de un ataque nuclear por parte de la Unión
Soviética. En la década de los años 70 del siglo XX, el ejército de los Estados
Unidos solicitó a los ingenieros de AT&T que diseñaran esta red.
Para lograr esto, los ingenieros utilizaron un invento que
había hecho unos años antes, el MÓDEM, el cual traduce las señales digitales de
una computadora, en pulsos que se pueden transmitir por la línea telefónica y
son interpretados por otro MÓDEM traduciéndolos nuevamente en señales
digitales.
Este proyecto se llamó ARPANET y conectaba los centros de
investigación avanzada que el departamento de Defensa de los Estados Unidos
tenía en cuatro universidades, en caso de que cualquiera de estos centros fuera
destruido, las demás dependencias del ejército podían seguir conectadas.
A principios de los años 80 los militares dividen ARPANET, y
una parte queda en manos de las universidades, para los proyectos de
investigación. Poco a poco la comunidad universitaria busca la conectividad
también en casa, para continuar sus investigaciones durante su tiempo libre;
sin embargo seguía siendo una tecnología complicada, sólo para personas
especializadas.
EJEMPLOS:
1.- La creación del lenguaje de hipertexto o html.
2.- La creación en los años 80 de las interfases gráficas:
MacOs y Windows.
3.- La creación del navegador o browser, conocido como
Mosaic, en 1992, que fue el modelo para crear el Netscape, Internet Explores,
Safari, Conqueror, etc.
4.- El establecimiento de los Proveedores empresariales de
Internet (ISP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario